Los dolores que están por venir pueden y deben ser evitados.

Yogasutras de Patanjali.

 

¿Cuál es el papel del yoga en la vida de un atleta? Los deportes son activos y dinámicos, mientras que el yoga se asocia con pasividad y quietud. El deporte es un tema mundano, mientras el yoga es espiritual. Mientras que los deportes son un viaje exterior, el yoga es uno interior. Entonces, ¿cómo es que el yoga, que enseña pasividad, ayuda a un atleta a obtener el dinamismo y la fortaleza para mejorar en su deporte?

El yoga calma la mente, pero mantiene el cuerpo alerta. Trae balance entre la actividad en la pasividad y entre la pasividad en la actividad. Entonces mientras la mente se aquieta, el cuerpo se carga de energía.

Hoy en día los atletas asocian el yoga con el adquirir flexibilidad y quietud. Pero es mucho más que eso. No solo reduce el riesgo de sufrir lesiones, sino que también complementa el cuidado médico y la fisioterapia para recuperarse de lesiones recurrentes, imparte fortaleza mental y emocional que el deporte requiere y finalmente, lo ayuda a mantenerse en forma aún después de haberse retirado.

1- Flexibilidad:

Es una ventaja en cualquier deporte y es la base de cualquier entrenamiento. Es una ironía que un atleta promedio es menos flexible que una persona promedio. Esto es porque los ejercicios que hace rutinariamente tienden a acortar sus músculos y provocar que sus articulaciones sean rígidas, lo que lo hace proclive a lesiones.

Nuestro cuerpo tiene cientos de músculos. De éstos, muchos no los usamos en nuestras actividades rutinarias y eventualmente se endurecen. Por otro lado, algunos se utilizan de más y se sobre-entrenan. La práctica de posturas de yoga (asanas) nos enseña a usar todos los músculos esqueléticos voluntarios de forma efectiva y evitar este desequilibrio.

No quiere decir solo estirarse, quiere decir extender los músculos para que los lados anterior y posterior de esa parte del cuerpo se muevan de forma uniforme. Esta atención plena se desarrolla con la práctica de las posturas.

2-Velocidad:

La flexibilidad incrementa la movilidad de un individuo. Un deportista flexible se mueve con más facilidad que uno rígido. Libertad en el movimiento de la cadera y rodilla permite un movimiento más ágil. Le permite tener una zancada más larga y recorrer mayores distancias más rápido.

3-Agilidad:

Agilidad es la habilidad de cambiar el cuerpo de posición de repente y velozmente. La agilidad requiere buena coordinación entre ojos, mente y cuerpo. La definición de yoga es unión. En el plano espiritual, es la unión del alma universal con el alma individual. Yoga también es la unión de los sentidos, cuerpo y mente. La unión de estos tres mejora significativamente la práctica de cualquier deporte.

4-Enfoque:

Estar en forma físicamente no es suficiente. La recomendación de los filósofos es que si uno quiere sobresalir en la vida, uno necesita mantener la atención en el presente. Para los deportistas esto es fundamental. El yoga nos enseña a vivir en el momento y no en el movimiento del momento. Nos enseña a enfocarnos en lo que estamos haciendo.

Distraerse aunque sea momentáneamente puede ser costoso en cualquier deporte. Enfocarse es la habilidad de llevar toda la atención a un solo punto. Los ojos juegan un rol importante en el mantenerse enfocado. Cuando se enfocan en algo, la mente se mantiene estable. Tienen el poder de contactarnos con nosotros mismos. Aquietar la mirada es algo que podemos aprender en la práctica del yoga. Las posturas de equilibrio se logran cuando hemos aprendida a mantener la mirada fija en un punto.

5-Concentración:

Concentración es fijar la atención en un punto ya sea interno o externo. El poder de concentrarse viene con la habilidad de percibir observar con cuidado. Cualquiera puede observar las cosas burdas, pero requiere una facultad especial el observar lo sutil. Un deportista novato solo observa lo burdo.


6-Fuerza:

Se requiere fuerza muscular para lanzar una pelota. La fuerza muscular se determina por el tamaño y la masa muscular. La constitución genética de un individuo determina el tamaño de sus músculos, pero los músculos se pueden desarrollar con ejercicios. Las Asanas trabajan no solo los músculos mayores, sino los menores también, que asisten a los primeros. Las posturas nos enseñan a usar nuestra fuerza física en una forma elegante e inteligente, sin agotarse ni usar la fuerza bruta.

7-Resistencia:

Una persona con buen stamina tiene mejor capacidad de resistencia a nivel físico, pero resistencia no es solo sobre el cuerpo, sino sobre la mente. La mente juega un papel muy importante para llevar al cuerpo más allá de sus límites. Hay un límite a las capacidades de entrenamiento del cuerpo, pero no hay límite a las capacidades de la mente. El yoga cultiva al cuerpo para que se mueva tan rápido como la mente. Ayuda a desarrollar una fuerza de voluntad estable, un cuerpo alerta y un poder para quedarse y resistir situaciones con paciencia. Paciencia, tolerancia y resistencia son cualidades de la mente y se cultivan mientras la mente se serena y silencia con una práctica regular de yoga.

8- Reducción en el riesgo de lesiones:

El yoga es una terapia preventiva y puede usarse por los deportistas para reducir lesiones. Pero si ya hay una lesión, el yoga puede ayudar a evitar que se empeore.

Las lesiones son parte de la vida de los atletas. Una lesión es algo que todo deportista teme, ya que puede hacer que ya no pueda practicar la actividad, y si es un profesional, lo obliga a retirarse. Las lesiones no solo traen dolor físico, sino un trauma emocional y miedo. Algunas lesiones son resultado de accidentes y mala suerte, pero la mayoría son resultado de sobre-uso y sub-uso de músculos y articulaciones. En los deportes de raqueta donde domina un lado, como tenis o squash, el brazo dominante es muy fuerte pero sufre estrés. Estas acciones de un solo lado también estresan la espalda baja, por lo que las torsiones pueden ayudar a aliviar las molestias y a neutralizar la tensión.

Si la energía es como un río que fluye a través del cuerpo, entonces así como demasiada agua causa inundaciones, el sobre uso de una parte específica del cuerpo de forma repetitiva puede causar una “inundación de energía en esa parte, causando erosión y daño. De la misma forma, hay una “sequía” de energía en las partes que se sub-utilizan. La práctica de asanas nos enseña a redistribuir este flujo de energía. La parte que está sobre-usada descansa mientras que la parte sub-utilizada trabaja.

9-Relajación y rejuvenecimiento rápido:

Después de un largo día de práctica, es natural que el cuerpo necesite descanso. El cuerpo entero se siente fatigado, pero en muchos casos (dependiendo del deporte) los ojos son la parte más agotada. Los ojos están conectados directamente al cerebro, así que es obvio que el cerebro esté cansado también. El cuerpo tiene su propio mecanismo para recuperarse del estrés y la tensión. Dormir es una forma. Sin embargo, muchas veces el sueño elude a las personas cuando más lo necesitan. Los deportistas profesionales no tienen mucho tiempo para recuperarse ya que el día siguiente tienen que estar frescos.

El yoga enfatiza la necesidad de relajación, pero va más allá y aboga por el rejuvenecimiento. Relajación va desde un estado negativo a uno neutro, mientras que rejuvenecimiento va de un estado neutro a uno positivo.

Aunque el cuerpo esté cansado y necesite relajarse, la mente se mantiene activa. Si el atleta cometió errores, su consciencia va a estar inquieta sintiendo culpa. Si el día fue bueno, su mente va a estar sobreexcitada. Ninguno de estos dos estados le va a permitir descansar. Las posturas (Asanas) vacían la mente de todo sentimiento, agradable o desagradable, para traer al cuerpo y la mente a un estado de neutralidad, trayendo la mente al presente.

Las posturas invertidas ayudan a relajar y a rejuvenecer al atleta más rápido, ya que el cerebro está más abajo que el corazón. El corazón -el centro emocional- está elevado, lo que le permite auto-energetizarse, además de a los sentidos y a la mente, los cuales tienen la oportunidad de recuperarse rápidamente. En estas posturas, especialmente cuando se practican con apoyo, la respiración se aquieta, trayendo un sentimiento de tranquilidad y paz mental.


Fragmentos traducidos del libro “Yoga for Sports, a journey towards health and healing”, BKS Iyengar.