El entrenamiento espiritual (Sadhana) no tiene nada que ver con el estudio teórico, sino que te lleva a una nueva forma de vida. Así como las semillas de ajonjolí se machacan para extraer el aceite y la madera se enciende para extraer su calor latente, así el alumno debe de ser inquebrantable en su práctica para extraer el conocimiento latente en sí mismo y encontrar su propia identidad. Cuando él se da cuenta que es una chispa de la flama divina que está presente en todo el universo, entonces todas sus impresiones pasadas (samskaras) se queman, y él se ilumina. Es entonces que se convierte en guru por sí mismo.

Luz sobre el Pranayama, B.K.S. Iyengar

 

En la Foto: Jawahar Bangera con Guruji en  Guru Poornima 2007. Se ve también en la foto a Herta Hogg, fundadora del IYC en México. También en la foto está la nieta de Guruji, Abijata.

Ante la próxima llegada de nuestro maestro Jawahar Bangera, que es nuestra conexión que tenemos más directa con las enseñanzas de B.K.S. Iyengar y recordando la importancia de tener un maestro que guíe el camino del yoga, tocamos este interesante tema.

Guru = maestro, sisya = alumno, refiriéndose a la transmisión del conocimiento espiritual.

La palabra en Sánscrito guru viene de las raíces gu (oscuridad) y ru (luz). Como maestro del conocimiento espiritual, remueve la oscuridad de la ignorancia y lleva a su estudiante hacia la iluminación y la verdad.

En la tradición del yoga se va transmitiendo el conocimiento de maestro a alumno y por eso se habla de los linajes en las escuelas de yoga.

El guru de B.K.S Iyengar fue Krishnamacharya, maestro también de Pattabhi Jois, fundador del Ashtanga Yoga de Indra Devi,  A.G. Mohan y de Desikachar, que inició el Viniyoga.

El padre del Yoga moderno

Krishnamacharya estaba casado con la hermana de B.K.S. Iyengar, así es que a los 16 años, B.K.S. se fue a vivir con ellos para aprender yoga y recuperar su salud, ya que su infancia había sido muy pobre y había sufrido de múltiples enfermedades. Aprendió el yoga bajo la mano dura de su maestro, pero aunque siguió luego su propio camino, siempre lo reconoció como la luz que iluminó su camino.

Krishnamacharya hacía demostraciones en el palacio de Mysore para el Marajá, sometiendo a sus alumnos a intensísimos entrenamientos.

Recreación de las demostraciones en el palacio de Mysore. Aunque Krisnamacharya le enseño a niños y jóvenes e el palacio de Mysore, sus demostraciones publicas atrajeron a diversas congregaciones. Disfrutaba del desafío de presentar el Yoga a públicos con diferente formación y educación.

Indra Devi

Patabhi Jois y B.K.S. Iyengar

Jawahar Bangera y B.K.S. Iyengar

Jawahar Bangera estuvo estudiando en un internado hasta los 18 años. Cuando se graduó y regresó a su casa, su familia en Mumbai ya estaba practicando yoga, así que lo invitaron a tomar clases también. Por muchos años B.K.S Iyengar hacía el viaje de 3-4 horas cada fin de semana para darles clases a un grupo de Iraníes primero, y luego fue llamando la atención de sus compatriotas. Fue en esas clases donde Jawahar conoció a su Guru en 1969, al que se le llama Guruji de cariño.

Poco a poco Iyengar fue tomando interés en su alumno y lo invitó en numerosas ocasiones a viajar con él como uno de sus ayudantes y enseñar por todo el mundo. Llegó un punto donde Jawahar dejó sus negocios personales para entregarse por completo al yoga. Actualmente tiene tres centros en Mumbai. Es socio de la familia Iyengar en varias de las instituciones (Light On Yoga Research Trust) creadas para fomentar el yoga Iyengar Más Información: Iyengar Yohashraya.

Jawahar viaja por todo el mundo propagando las enseñanzas de su maestro con fidelidad, entrega y devoción.

Ha venido a México desde hace nueve años, compartiendo con nosotros anécdotas y enseñanzas de Guruji .