Yoga Terapéutico ¿Qué es?
El yoga terapéutico es la aplicación clínica de la ciencia del yoga para tratar distintas enfermedades. El pionero del yoga terapéutico fue BKS Iyengar, con 70 años de experiencia en el campo.
Su adaptación de las asanas para tratar situaciones individuales de salud, derivó en la creación de las herramientas de trabajo (props). Personas mayores, personas lesionadas con problemas de la columna vertebral, personas que perdieron algún miembro, todos podían usar los props y beneficiarse del yoga. Así, el uso del yoga se volvió disponible para todos los pacientes, sin importar sus problemas médicos y su condición física. Esto diferenció a las escuelas de Yoga Iyengar de otras: su acercamiento científico a los retos de salud.
¿Qué problemas de salud pueden ser tratados con Yoga?
El yoga alivia enfermedades crónicas como:
a) Transtornos esqueleto-musculares: Artritis de la rodilla, hombro, Espondilosis cervical, dolor de espalda baja, hernia discal, Espondilosis anquilosante y dolor de ciática.
b) Transtornos del sistema circulatorio: Problemas del corazón, Hiper e hipotensión, alivio del dolor de Angina, Problemas circulatorios en las piernas.
c) Transtornos digestivos: Estreñimiento, acidez, flatulencia, diabetes, colitis, hernia hiatal.
d) Transtornos respiratorios: Asma, sinusitis y bronquitis.
e) Transtornos nerviosos: Dolor de cabeza y migraña. Ansiedad y depresión.
El Dr. Krishna Raman explica: Hay una gran diferencia entre el sistema de yoga enseñado por BKS Iyengar y otros sistemas de yoga, sobre todo visto desde el punto de vista médico: médicamente hablando, cuando el cuerpo humano se ejercita y los órganos internos se usan junto con los externos, se deben de seguir ciertos principios para no lastimar al cuerpo. En la mayoría de las escuelas de yoga no hay profundidad en la enseñanza del yoga, que resulta obvio cuando uno es médico. Además, este sistema puede ser usado para resolver problemas médicos mayores donde otros sistemas han fallado.
Para ilustrar esto, les daré unos ejemplos. En posturas de pie (por ejemplo, Trikonasana) si uno observa alumnos entrenados en otros métodos, no hay perfección aritmética y geométrica, afectando negativamente ciertas áreas. O por ejemplo, en Sirsasana (parado de cabeza), en otros métodos no te enseñan cómo prevenir presión en el cuello y en el cerebro (por el incremento del flujo sanguíneo); en el Yoga Iyengar te enseñan la alineación correcta para obtener el efecto correcto interior. Esto se puede comprobar con estudios ecográficos. El cerebro frontal y posterior deben mantenerse paralelos para asegurarse que haya un flujo sanguíneo óptimo y relajación de las neuronas, evitando así también presión en las vértebras cervicales.
Cualquier ejercicio debe fortalecer, tonificar y preservar el cuerpo mientras uno envejece. Para lograrlo, los distintos parámetros del cuerpo deben ser observados para descubrir si se están usando óptimamente. Como profesional de la medicina, he descubierto que solo el yoga Iyengar logra esto. En este sistema, el cuerpo se vuelve robusto tanto por afuera como por dentro.
Las asanas y pranayama deben de practicarse para lograr el equilibrio entre las células del cuerpo. Esto es una práctica de yoga integrada.
Si la integración se logra, muchos problemas médicos fácilmente se pueden prevenir o tratar usando el yoga.
———-
Aparte de las clases médicas en RIMYI,
hay varios maestros Senior alrededor del mundo que conservan y aplican la sabiduría terapéutica de BKS Iyengar.
Entre las más conocidas está Lois Steinberg, que además ha publicado varios libros sobre el tema.