En la Yoga Chudāmani Upanisad, Pranayama se menciona como la disciplina más elevada, como un conocimiento sublime.
Patañjali en los Yoga Sutras, define Pranayama como el control del flujo respiratorio entrante y saliente junto con retención.
Este control de la respiración, expanderá la fuerza o energía vital, es decir, el “Prana” que permea el universo así como a todos los seres y que actúa como energía física, mental, intelectual, sexual, espiritual y cósmica.
Esta energía es el principio de la vida y la consciencia , que a su vez es vasta.
Patañjali establece que mediante la práctica de Pranayama se “aparta el velo que cubre la luz del conocimiento y anuncia el principio de la sabiduría “ (Sutra II.52)
Svatmarama en el Hatha Yoga Pradipika , nos advierte de la necesidad de controlar gradualmente, a través de la práctica correcta y supervisada de Pranayama, este Prana.
Menciona que igual que se doman los leones, los elefantes y los tigres (poco a poco, con paciencia y energía), así el Prana, pues de lo contrario el practicante podría enfermar o morir .
La práctica correcta de Pranayama resulta ser un bálsamo para el sistema nervioso. Sin embargo, mal practicado, puede llegar a ser una espina para dicho sistema.
El próximo domingo 21 de Julio tendremos nuestro taller de Integra Pranayama a tu práctica. Te invitamos a que profundizar en esta práctica milenaria.
Fotografía sacada de Luz sobre el Pranayama de BKS Iyengar.