Por: Alicia Ramos. Iyengar Yoga Center

La comuna vertebral sostiene al cuerpo de los pies a la cabeza, protege a los órganos internos y brinda estabilidad para mantener a una persona de pie. Al practicar yoga, no sólo se busca la movilidad y flexibilidad de la columna, también respetar sus curvaturas y espacios naturales. En el siguiente diagrama se puede observar su morfología:

La casa de los nervios

En el yoga se le conoce a la columna como la casa de los nervios, ya que conecta a todo el sistema nervioso, el cual se ramifica para abarcar a todo el cuerpo y dotarlo de movilidad, es por esto, que cuando un padecimiento físico o mental nos afecta, podemos sentir dolor de espalda, por ejemplo:

  • Falta de movimiento y sedentarismo
  • Ansiedad y estrés
  • Cargar objetos muy pesados
  • Mala postura
  • Lesiones o traumatismos

La columna tiene diferentes movimientos que se exploran en el yoga Iyengar, como la extensión vertical, la extensión lateral, torsiones, arcos y extensiones al frente; en el siguiente video se desarrolla cada uno de éstos movimientos:

Antes de realizar cualquier postura, la preparación del cuerpo es fundamental, así como el acompañamiento de un maestro en caso de no tener suficiente experiencia. Si deseas tener más información o inscribirte a nuestras clases, da clic aquí.