INVOCACIÓN A PATAÑJALI

Comentarios y traducción

Por Geeta S. Iyengar.

Ahora déjenme decirles acerca de la invocación a Patañjali, su significado y simbolismo. La invocación comienza con AumAum es el sonido primordial, un adi nada (sonido original) melódico, sonoro y sublime. Las tres sílabas A, U, M representan la gama entera del sonido y la creación. Representan el despertar del sueño y de los estados letárgicos de la conciencia. La media luna simboliza el estado transcendental. Aum espranava que significa elevado, insuperable alabanza al principio supremo, la divinidad. Según Patañjali esto simboliza Isvara, la divinidad “tasya vacakah pranavah”. Siendo la fuente de todas las energías Aum se expresa como un principio auspicioso. Ninguna actividad sagrada será completa, profunda y perfecta sin efectuar la suprema bendición yAum es la mayor invocación para conseguirla.

Como la música es uno de los mejores medios para expresar sentimientos, amor y devoción, se comienza así con el Aum. La invocación que cantamos primero es como sigue:

Yogena cittasya padena vacam

malam sarirasya ca vaidyakena

yopakarottam pravaram muninam

Patanjalim pranjalir anato’smi

Significado: Al más noble de los sabios, Patañjali, que nos dio el yoga para la serenidad de la mente, la gramática para la pureza de la lengua y la medicina para la perfección del cuerpo, te saludo.

La segunda parte describe la imagen de Patañjali:

abahu purusakaram

sankha cakrasi dharinam

sahasra sirasam svetam

pranamami Patanjalim.

Significado: Primero te honro, Patañjali, en cuya parte superior tienes forma humana, en cuyos brazos sostienes una concha, un disco y una espada, quien estás coronado por una cobra de mil cabezas. ¡Oh! encarnación de Adisesa mi humilde saludo a ti.

Los autores de esta invocación son realmente desconocidos. Nunca fue la costumbre en aquellos días mencionar el nombre de uno mismo como autor o escritor. Sin embargo, algunos libros tradicionales mencionan que abahu purusakaram fue escrito por el rey Bhojadeva en el 1.100 d.C., autor de Rajamartanda Vrtti, un comentario de los Yoga Sutras.

Cada aspecto de la estatua de Patañjali lleva un significado como las intrincadas palabras de los sutras.

Cuando uno mira detenidamente a la imagen del Sabio Patañjali ve las tres espiras y media por debajo del ombligo. Las tres espiras indican el Pranava Aum, un símbolo místico que transmite el concepto de Dios como generador, organizador y destructor. Representándolo como omnipresente, omnipotente y omnisciente. Aum es compuesto de tres sílabas, A, U y M con una media luna y un punto sobre la cima. Las tres espiras completas simbolizan las sílabas, y la media espira, la media luna. También representan los tres gunas de prakriti (naturaleza), concretamente sattvarajas tamas, un modo de aspirar al estado de trigunatita, que es el estado trascendental. El Sabio Patañjali invita nuestra atención hacia los tres tipos de aflicciones, concretamente  adhyatmika,adhibhautika y adhidaivika, que deben ser vencidas siguiendo el camino del yoga. Las tres espiras indican que Él es un maestro del yoga, de la gramática y del ayurveda. La media espira indica el logro del estado de kaivalya (emancipación eterna).

La concha, en la mano izquierda, significa el estado de alerta, de atención y de disponibilidad para afrontar obstáculos, que son inevitables en la práctica del yoga. Antaño la concha fue hecha sonar como una llamada de advertencia para afrontar desastres o calamidades tal como hoy se hace con sirenas. Es también un símbolo dejnana (conocimiento).

El disco, en la mano derecha, significa la destrucción de la ignorancia con el esfuerzo supremo y es un símbolo de protección. La espada, escondida en la cintura, indica el recorte del ego, del orgullo o sentido del yo que es el principal obstáculo que cubre al ser puro. Es una espada de jnana para vencer a ajnana (ignorancia). Estas tres armas también son indicadas para controlar las fluctuaciones mentales, remover los obstáculos y erradicar las aflicciones a través de la práctica del yoga.

La capucha sobre la cabeza es una seguridad y una protección de Adisesa, el rey de las serpientes. Esta protección siempre está presente en el practicante, a condición de que él se rinda al Señor, que es representado en atmanjali mudra, las manos plegadas ennamaskara. El Bhagavatam narra la historia del nacimiento del Señor Krsna. Puesto que Vasudeva fue alertado por los Dioses del cielo, que su octavo hijo Krsna sería asesinado por Kamsa, él toma al niño Krsna desde Mathura a Gokul para protegerlo del demonio Kamsa. El río Yamuna fue inundado mientras llovía a cántaros. En aquel cruce Adisesa protegió a Vasudeva y al niño Krsna sosteniendo la capucha sobre ellos como un paraguas, e hizo un camino exactamente en medio del río, de modo que Vasudeva pudiera cruzar el río fácilmente. El Señor Patañjali indica con su capucha, que Él es nuestro protector, a condición de que nosotros destruyamos los males ocultos dentro de nosotros por la espada del yoga, purificándonos con el Sadhana yóguico.

Las mil cabezas de cobra, sahasra sirasam svetam, indican que Patañjali se muestra como mitad hombre y mitad serpiente. La forma humana indica la individualidad del hombre, ya que Él ha sido dotado con la inteligencia para usar sus propios esfuerzos para alcanzar la meta. La forma de la serpiente sugiere el movimiento y la continuidad de Sadhana, que no puede terminarse hasta que el objetivo sea alcanzado.

Patañjali nos guía a movernos como una serpiente, intensa, silenciosa y veloz sobre la senda del yoga y ser un tivrasamvegin, el tipo definitivo de discípulo. Si han entendido el significado, ofrezcan sus rezos con una mente devota, de modo que sepan qué entiende el Sabio Patañjali por tajjapah tadarthabhavanam, que significa: reciten las oraciones conscientemente, repetidamente, con devoción.

Permítanme ahora darles algunas de las cualidades de Patañjali, de acuerdo con sus trabajos. Patañjali es un inmortal, con una personalidad versátil, un maestro de diferentes conocimientos con cualidades divinas. Es un dharmin, virtuoso y piadoso en hechos, un tapasvin, un sannyasin y un devoto practicante. Es artista, bailarín experto, científico, matemático, astrónomo, erudito, físico, psicólogo,  biólogo, neurólogo, cirujano, médico experto y excelente educador. Es la encarnación de cualidades gloriosas, en sraddha (fe), virya (vigor) y vairagya (renuncia). Es un experto en el tiempo psicológico y cronológico, así como en la ciencia de la gravedad. Él trasciende los purusharthas a saber, dharma (deber religioso), artha (adquisición de riqueza), kama(satisfacción de los deseos) y moksa (liberación de la existencia material), así comoprakriti. Tiene una memoria insuperable y está bien versado con la naturaleza y sus funciones. Permaneciendo un ser puro, un perfecto siddhan, un Alma realizada. Todas estas cualidades bañan la vida de Patañjali.

Esto no es exageración. Los siddhis (poderes) mencionados en el Vibhuti Pada, relatan los varios aspectos de la existencia, del cosmos, del cuerpo, de la mente y llevan  el sello de su experiencia auténtica y profunda. Déjenme concluir este viaje inmortal, queridossadhakas, con un anjali, un ofrecimiento sublime. Nuestra fe debería crecer con la comprensión. Cuando el ego comienza a disolverse, los ojos empiezan a ver la grandeza de las enseñanzas inspiradas por uno de los más originales pensadores que alguna vez vivió. Nosotros somos mortales y Patañjali es un Alma inmortal. Tal como un río no conserva su identidad al unirse con el mar, dejemos que nuestras prácticas se fundan en el río de la luz ardiente del yoga, transmitida a nosotros por el Señor Patañjali.  

Hari Om Tat Sat.

Los dos slokas (los versos) que cantamos para invocar al Señor Patañjali son el comienzo del Bhojavritti, comentario de Bhoj sobre los Yoga Sutras. Dice, en primer lugar, que el Señor Patañjali es considerado la encarnación de Adisesa, la cobra, que es el asiento del Señor Vishnu, creador de este mundo. Se dice que el nacimiento tuvo tres diferentes momentos, dando tres diferentes ciencias para que la gente mejore a sí misma. La primera es el yoga.

Yogena cittasya padena vacam

Para purificar la mente (citta) y la conciencia Patañjali nos dio la ciencia del yoga (yogena). Para purificar el uso de las palabras (pada) y nuestro discurso (vacca) nos entregó un comentario sobre gramática, de manera que nuestra utilización de las palabras y modo de expresarnos sean claros, definidos y puros.

malam sarirasya ca vaidyakena

Para quitar las impurezas (malam) del cuerpo (sarira) nos dio la ciencia de la medicina (vaidyakena).

yopakarottam pravaram muninam

Permítanme acercarme a quien nos ha dado esto.

Patanjalim pranjalir anato’smi

Permítanme bajar mi cabeza con mis manos plegadas al Señor Patañjali.

Entonces, después de conocer el trabajo del Señor Patañjali, la segunda estrofa nos dice a que se parece. Para hacer cualquier meditación su imagen tiene que estar delante nuestro.

abahu purusakaram

De las manos a la cabeza tiene forma (karam) humana (purusa).

sankha cakrasi dharinam

En sus manos sostiene una concha (sankha) y un disco (cakra).

sahasra sirasam svetam

Sobre su cabeza (sirasam) tiene las mil (sahasra) cabezas de la cobra, porque Él es la encarnación de Adisesa, la gran cobra. Svetam significa blanco.

pranamami Patanjalim.

Me inclino ante Patañjali.

Cantamos la invocación al comienzo de la clase para lograr, desde nuestro interior, un sentimiento de santidad y una actitud de entrega; porque nada puede aprenderse en este mundo a menos que tengamos humildad. Al comenzar nuestra práctica, desde el momento en que pensamos en el Señor Patañjali, nos reconocemos muy pequeños delante de esta inmensa Alma. Sólo luego de haber comprendido esto, los problemas que normalmente surgen durante la práctica, principalmente los relacionados con el ego, se verán afectados. Sabemos que descendemos para aprender algo, ya que nada puede aprenderse sin esta actitud. Si pensamos que estamos en la cima y que sabemos todo, entonces no somos aprendices. En este sentido, el canto nos ayuda.

Cuando Guruji nos pidió que cantáramos estos slokas al inicio de nuestra práctica así lo hicimos. Pero no los cantábamos en las clases porque, cuando algunos extranjeros llegaban como principiantes, tenían la idea de que era un rezo religioso de interés sólo para los hindúes; se recitaban en algún programa público, en alguna celebración como Divali o el cumpleaños de Guruji. Tomó un tiempo para que ellos comenzaran a interesarse y a preguntarnos su significado, y a medida que los entendieron, los aceptaron. Desde hace varios años los cantamos antes de clase.

* Esta explicación de la Invocación a Patañjali es adaptada de una entrevista dada porGeetaji en el RIMYI, en 1997, durante el Intensivo Canadiense.